Historia de El Cubo de Don Sancho


Tierra de Vitigudino

 

599 habitantes

 

736 metros sobre el nivel del mar

 
 
Fue éste un lugar de señorío de los condes de Ledesma y, tras las desamortizaciones civiles del siglo XIX, fue adquirido con todo su término por Nicomedes Sánchez y Vicente Rodríguez Fabrés. Posteriormente los vecinos adquirieron parte de sus tierras.
El pueblo conserva restos de casas nobles del siglo XIX y una torre de la misma época. Según la tradición en esta torre estuvo preso el infante don Sancho, futuro Sancho IV de Castilla e hijo de Alfonso X “El Sabio”. De aquí vendría el nombre del lugar, aunque otras fuentes apuntan a que se debe a otro don Sancho (infante igualmente por ser nieto del  rey Sabio), pero más próximo a la comarca al ser señor de Ledesma. La torre es obra de finales del siglo XIV o principios del XV, ejecutada con sillería de granito. De su fábrica original se conserva la planta rectangular y restos de los matacanes. Desde 1.990 está restaurada y se usa como Casa Consistorial.

 

Otro punto de interés histórico-artístico es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O. Conserva la primitiva capilla mayor con su bóveda de crucería y parte del artesonado original en la nave. El hastial es lo más señero de esta iglesia, de estilo neoclásico, donde campean los escudos de armas de Beltrán de la Cueva, señor de Ledesma.
  
El paisaje es otro de los valores de la zona. Riega el término el río Huebra, prestándose al paseo y a la contemplación de viejas obras de ingeniería popular como el “puente nuevo”, el lago de la Pesquera con su molino, el puente de las Quince Luces, o las fuentes de la Corcha, la “Grionera” y la Portuguesa. El Cubo de don Sancho cuenta con numerosos anejos como El Conejal, Cuarto del Pinto, Ituero de Huebra, Rollanejo y Villoria de Buenamadre, siendo en su mayor parte pequeños caseríos de las dehesas que pueblan su territorio.

                      

            Cabe destacar sus fiestas patronales del Corpus (mayo o junio), así como las de Santa Teresa (15 de octubre).

 


Página
Principal