Historia de la Adquisición de la Finca Rollanejo


 

Adquisición:

        A las cinco de la tarde del día 27 de Enero de 1982, bajo la pancarta en la que se podía leer “EL PUEBLO NECESITA Y QUIERE LAS TIERRAS”, nos presentamos en la sede de la Fundación Piadosa Vicente Rodríguez Fabrés, situada en el colegio del mismo nombre, más de un centenar de personas de el Cubo de D. Sancho, rodeando al entonces alcalde Vidal Holgado que iba acompañando del secretario del pueblo Nicasio Cid, El director de la Caja Rural Mariano Arenillas y Ignacio de la Mora entonces presidente de la Asociación Independiente de Agricultores y Ganaderos, con el objetivo de participar en la subasta pública de  dos partes de la finca de Rollanejo; (“Los Morales” con 444 hectáreas por un precio de salida de “30.310.000 pts” y el “Trillo” con 433 hectáreas con un precio de salida de “29.304.000 pts.”),  que con anterioridad había anunciado sacar a concurso, con esta fecha,  el Patronato de la Fundación, para hacer frente a la necesidad de conseguir fondos para atender fines encomendados por el fundador.
          A la hora de la adjudicación, el Señor Málaga leyó la decisión adoptada por el Patronato.  La finca  “Los Morales” se adjudicaba a la oferta presentada por los Hermanos Revesado, por 32.505.000 de pesetas. Y, entonces D. Cesáreo Revesado, en representación de los adjudicatarios, se dirigió a la mesa para indicar que retiraba su derecho como favor al pueblo. Gesto que la gente del Cubo presente en la sala agradeció y aplaudió.
         En el caso de la parte de “El Trillo” se adjudicó al pueblo en 32.300.000 pesetas, el resultar rechazada la oferta de los Hermanos Sánchez Morales de Buenamadre.
         Aunque el precio de salida fue el indicado anteriormente, hay que añadirle todos los intereses que arrastran los créditos hipotecarios concedidos a tan largo plazo.

        Primera parte de explotación de la Finca:

         La explotación de la finca, se comenzó a realizar de una forma tradicional; los vecinos del Cubo que querían, podían meter ganado a cambio de una renta anual por cabeza de vacuno de 20.000 pesetas. Las dos S.A.T. (Sociedad Agraria de Transformación) que se crearon para poder acceder a la subasta de las dos partes de la finca, delegaron la responsabilidad  de poner en marcha el sistema de funcionamiento de la misma en el Ayuntamiento que propuso crear en asamblea una junta de representantes, con el fin de coordinar las distintas necesidades de la explotación comunitaria y global de la finca.
         Durante los primeros años, esta forma de explotación, resultaba suficiente para hacer frente a los pagos de los intereses de los créditos concedidos. Pero no llegaban para cubrir parte de la amortización. Por aquella época, España, comenzaba a reajustar el control sobre cabañas ganaderas, con el fin de prepararlas para la eminente entrada en el Mercado Común Europeo. Esto provoco un descenso brusco del precio de la carne de Vacuno, y gran parte de la gente que tenia ganado en Rollanejo lo retiró por falta de rentabilidad. Ante esta situación y  la imposibilidad de poder  hacer frente al pago de los intereses, las dos S.A.T.  cedieron y delegaron la gestión y explotación de la finca directamente el Excmo.  Ayuntamiento del Cubo de don Sancho.

        Segunda parte de la explotación:

        El Ayuntamiento, teniendo en cuenta las condiciones naturales que presentaba la finca, decidió poner en marcha una explotación integral del cerdo ibérico y,  adquirir una punta de vacas bravas, con el fin de aprovechar los pastos y poder hacer frente a los pagos de la hipoteca que pesaba sobre la finca.
         No sin dificultad y con grandes esfuerzos, el Ayuntamiento consiguió durante todo este tiempo,  poner en marcha la explotación integral de la finca, crear el Aula de la Naturaleza y hacer frente  a los intereses y amortización de la hipoteca.
        Gracias al esfuerzo, la dedicación y el trabajo, que han realizado las personas, que de una manera u otra han estado arrimando el hombro para que esto saliera adelante, el próximo día 4 de julio del presente 2006, se realizará el último pago y, con el, la liquidación de la hipoteca, quedando el pueblo de El Cubo de D. Sancho como único y legitimo propietario de la finca de Rollanejo

                                                                                          Emiliano Muñoz Corral.

 


 

Página
Principal