Aula de la Naturaleza


"Rollanejo", finca municipal de El Cubo de Don Sancho con ganadería brava de gran prestigio en el mundo taurino. Se sitúa a orillas del río Huebra, y en la finca además del ganado bravo, se encuentran reses mansas propiedad de los vecinos del pueblo que hacen disposición de la finca. 

Dentro de la finca, en lo que son las construcciones de la misma se encuentra El Aula de la Naturaleza, cuyo objetivo es servir de estancia como de lugar de estudio del medio natural. La capacidad del edificio está concebida para 50 personas aproximadamente. 

 

Situada en la finca Rollanejo, municipio EL CUBO DE DON SANCHO, provincia de Salamanca (comarca del Campo Charro), está enmarcado en un paisaje excepcional formado por 877 Ha. de la típica dehesa salmantina.

Sus instalaciones están preparadas para disfrutar cómodamente de un paraje extraordinario donde conviven el toro de lidia, vacuno manso (raza morucha), ganado equino y el cerdo ibérico, con fauna silvestre, en un paraje de encinas bordeando toda la finca el río Huebra.

En dicho aula se desarrollan actividades teóricas enfocadas hacia la educación medioambiental consistentes en charlas didácticas y talleres ilustrativos apoyándose en medios audiovisuales (vídeos, proyecciones, etc.) sobre aprovechamientos naturales y pastoreo de toda la ganadería existente en la dehesa.

Los visitantes complementarán los conocimientos adquiridos sobre los diferentes tipos o razas de ganado existentes en la finca con el disfrute de diferentes rutas guiadas a través de esta, donde se puede comprobar in situ la cría y recría de todas las especies ganaderas existentes y en régimen extensivo.

Rutas para visitar:

RUTA DEL “GANADO DE LIDIA”

En esta ruta el visitante será espectador del modo de vida en su entorno natural del ganado de lidia con la visita de las vacas de lidia reproductoras, con sus correspondientes sementales, así como del toro de lidia, visitando los cercados donde pastorean, los añojos, erales, utreros y toros con destino a su lidia en plazas de toros.

RUTA DE “VACUNO MANSO”

En esta ruta se visitarán las zonas de la finca dedicadas a la explotación del ganado vacuno manso (morucho de Salamanca) de recría y cebo, visitando los cercados donde pastorean, las vacas madres, los correspondientes sementales, así como los cebaderos en extensivo y por separado de machos y hembras moruchos con destino a carne.

RUTA DEL GANADO EQUINO

Visitamos en esta ruta los cercados y caballerizas donde está ubicada la explotación de ganado equino existente en la finca, donde podremos ver las yeguas reproductoras con sus crías y los sementales correspondientes, así como los caballos que se utilizan para el manejo de todo el ganado vacuno existente en la finca.

RUTA DEL “GANADO PORCINO IBÉRICO”

Comenzamos la visita con las cerdas reproductoras y sus sementales, así como las instalaciones donde se atienden los partos para la cría del ganado porcino en extensivo. Continuamos la visita con el ganado porcino de recría y finalmente con el ganado porcino de cebo con destino a matadero para el consumo de estos productos ibéricos de alta calidad tan demandados en el mercado, por la pureza de sus carnes ante la crianza y cebo, con productos naturales a base de cereales y su finalización del cebo con el aprovechamiento de bellotas de encina existentes en la finca.

INFORMACIÓN GENERAL

La capacidad del aula es para 50 niños o jóvenes, donde pueden pernoctar ya que dispone de literas para el número de niños o jóvenes indicados. Igualmente se dispone de habitaciones para los monitores responsables del grupo.

La comida es opcional, se dispone de cocina donde cada grupo puede preparar sus propias comidas y si desean que las comidas les sean servidas por el personal del aula, se les ofertará el precio conforme al menú que elijan.

Las visitas pueden ser de un día sin pernoctar, de fin de semana (viernes a domingo) o por semanas completas.

Ante las numerosas peticiones que existen, rogamos a todos los grupos que estén interesados, hagan la programación y solicitud con bastante anticipación con el fin de poder disponer del aula en las fechas que tengan previstas.

Reservas e información: 923 44 31 37 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00)

                                    689 29 53 41 (todo el día)

                                    Email: ayto@cubodedonsancho.org

 

Dirección:   EL CUBO DE DON SANCHO (SALAMANCA)

Página WEB:   www.cubodedonsancho.org

 Vista exterior de entrada principal Vistas desde las ventanas en donde se observa el campo con el río Huebra de fondo y vacas pastando.
Primera Planta


Interior en la primera planta con chimenea en el centro y con televisor en la esquina del fondo. Amplios ventanales que dan gran luminosidad y vistas al campo. 

En la imagen de la derecha se puede apreciar la entrada y el pasillo que da acceso a las aulas.
Aula de la izquierda del pasillo Aula de la derecha del pasillo
Vista de la cocina en la que se aprecian electrodomésticos como lavadora y lavavajillas. Vista de la cocina, con puerta de acceso a la calle
Segunda Planta


En la segunda planta se encuentran los dormitorios, las duchas, y una zona de recreo con mesas y sillas.
 
Dormitorio 1 Dormitorio 2
Dormitorio 3 Dormitorio Monitores
Duchas Servicios

 Artículos de Prensa:
  * Gaceta de Salamanca, 3-01-2005

Página
Principal