www.cubodedonsancho.org: TRIBUNA ABIERTA.




LAGUNA GRANDE DE GREDOS Y CIRCO GLACIAR
 
Punto de partida y llegada: Plataforma de Gredos
Tiempo estimado: 5 horas ida y vuelta
Dificultad: Media-baja
Distancia: 15 km ida y vuelta
Necesario:  Agua para el camino (tenemos una fuente a la mitad del recorrido), mochila donde llevaremos algo de comida, calzado cómodo (recomendables las botas), importante la ropa de abrigo (allí las temperaturas son inferiores), no olvideis la cámara de fotos.
 
Dirección: Salamanca--Alba de Tormes--Piedrahita--Barco de Avila--Hoyos del Espino---Plataforma de Gredos (donde dejaremos el coche, el aparcamiento es amplio y acondicionado)
 
  Aquí comienza nuestra aventura, el primer tramo se inicia ascendiendo por un sendero que sale al final del aparcamiento, se trata de un camino empedrado aunque con bastante pendiente (no os asustéis por que en breve el camino se vuelve más llevadero) que nos acompañará hasta el Prado de las Pozas (zona de hierba verde que asienta sobre una tierra esponjosa embebida del agua del deshielo) el cual debemos atravesar en dirección Oeste ahora por un sendero horadado por el paso de la gente.
  Pronto llegaremos a un puente de hormigón que cruza el Arroyo Pozas, donde baja el agua cristalina y fría, donde con un poco de vista podemos apreciar multitud de peces que juguetean en el agua, a continuación iniciamos un ascenso a la subida de los Barrerones, en mi última visita estaban acondicionando un sendero empedrado (que a mi parecer está destruyendo el encanto de la zona) no obstante está bien señalizado y no tiene pérdida.
 
  A 1 hora y 15 minutos nos encontramos en lo más alto del camino, punto estratégico desde donde podemos admirar unas vistas impresionantes de la Laguna Grande de Gredos y la poderosa majestuosidad del circo glaciar que corona la laguna, presidido por el Pico del Moro Almanzor (2.592 m es el pico más alto del Sistema Central), a su izquierda el Cuchillar de las Navajas y a la derecha el Venteadero y el Ameal de Pablo. Es el momento de detenerse y apreciar la gran belleza del entorno, lugar que asombra y sobrecoge a todo amante de la naturaleza. Aquí se encuentra un cartel indicativo de la formación de las lagunas glaciares que podéis consultar para mayor conocimiento del fenómeno geológico.
  Ahora el camino inicia un largo descenso que nos llevará hasta el borde de la laguna, el camino es cómodo y no tiene ninguna dificultad. A los primeros  metros de iniciar el descenso hallaremos la Fuente de los Cavadores en la cual nos podemos aprovisionar de agua fresca y saludable para nuestro viaje.
 
  Una vez en la Laguna, las posibilidades son múltiples, las catedrales graníticas que nos rodean crean una impresión sobrecogedora e incomparable, podemos bordear la Laguna por nuestra izquierda para llegar al refugio Eola (dispone de teléfono público, alojamiento y sirve comidas). Desde aquí salen diversas rutas hacia el ascenso del Almanzor, las cinco lagunas...(rutas que describiremos en otra ocasión) no obstante es un buen momento para reponer fuerzas con la comida que hemos traído en las mochilas y posteriormente iniciar una inspección de la zona (recomiendo tomar la dirección a la subida del Almanzor) y dar un paseo que seguro será agradable. No será dificil admirar la peripecia de las cabras (capra hispanica) saltando por los riscos de las montañas.
 
  La marcha está al alcance de cualquier persona sin experiencia, aunque requiera un poco de preparación física, allí me he encontrado con niños de menos de 7 años y con jóvenes mayores de 70 años, pero lo más importante es que todos tratemos con prudencia y respeto al medio ambiente
 

Ramón Sevillano Arroyo